sábado, 24 de diciembre de 2011

26 DE DICIEMBRE: NATALICIO DE MAO TSE-TUNG, AQUÍ UNA CITA SOBRE LA EDUCACION ACTUAL

“…Nuestro método actual de efectuar exámenes es un método para vérselas con el enemigo, no un método para tratar con el pueblo. Es un método de ataque por sorpresa, de hacer preguntas solapadas o extrañas. Este es todavía el mismo método de los viejos ensayos de ocho puntos. No me parece bien; hay que cambiarlo cabalmente. Yo estoy a favor de publicar las preguntas con antelación y de permitir que los estudiantes las estudien y las contesten con ayuda de libros. Por ejemplo, si uno plantea 20 preguntas (…) y algunos estudiantes contestan la mitad de ellas y las contestan bien, y algunas de las respuestas son muy buenas y contienen ideas creativas, entonces se les puede dar un 100 perfecto. Si otros estudiantes contestan todas las 20 preguntas y las contestan correctamente, pero las responden simplemente, copiando de sus libros y de sus clases, sin ninguna idea creativa, que reciban un 50 o 60%. En los exámenes se debería permitir soplarse y tomar el lugar de otra persona. Si tu respuesta es buena y yo la copio, la mía también debe recibir crédito. Soplarse y presentar un examen a nombre de otra persona solía hacerse en secreto. Que se haga ahora abiertamente. Si yo no puedo hacer algo y tú escribes la respuesta y yo la copio, está bien. Ensayémoslo. Debemos hacer las cosas de manera viva, no de manera inánime. Hay maestros que se van por las ramas eternamente cuando dan clase: ellos deberían dejar que sus estudiantes duerman. Si la exposición no es buena, ¿por qué insistir que otros la escuchen? En vez de mantener los ojos abiertos y escuchar una charla aburrida, es mejor dormirse y descansar. Ustedes no tienen que escuchar tonterías, mejor descansen el cerebro.”
 MAO TSE-TUNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario