En más de Cinco años del llamado "proceso de cambio" la situación de las grandes masas populares no ha mejorado, si no que las nacionalidades indígenas o indias han sido utilizadas como bandera política y el discurso oficial que se ufana de defender la naturaleza ahora quiere, a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) entregar grandes recursos naturales, reservas forestales, no solo del TIPNIS ( Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure)y, ademas ha entrado en franca alianza con el imperialismo y el sector terrateniente y financiero.
La construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos sin consulta y ante el rechazo de las organizaciones indígenas y campesinas va a destruir el territorio del TIPNIS, esto significará más beneficios para el narcotráfico y la clase terrateniente feudal afincada en el oriente del país, y también significará la tala de más de un millón de arboles, mas de 3.400 especies de fauna y flora están en riesgo y un daño irreversible al ecosistema.
Por lo tanto los que suscribimos el presente documento declaramos:
1.- Alertar al pueblo boliviano sobre el proceso de destrucción y entreguismo de nuestros recursos naturales, territorios indígenas y parques de reserva a los intereses de sectores minoritarios.
2.-Alertamos que el gobierno, quiere acallar la protesta popular, utilizando la cooptación de dirigentes y división y control corporativo de las organizaciones populares. (Divide y reinarás)
3.- Denunciamos la demagogia folclorista del gobierno y que el discurso de "defensa de la pachamama" solo está en función de fines político partidarios, pues en la práctica es un gobierno entreguista y continuador del modelo neoliberal.
4.- Manifestar nuestro total apoyo a la marcha indígena del TIPNIS en defensa de la tierra y el territorio, sus usos y costumbres actuales.
5.- Exigimos la consulta a los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus determinaciones respecto a la construcción de la carretera y su propuesta al respecto.
6.- Denunciamos ante las organizaciones internacionales independientes, progresistas, ambientalistas y democráticas el atropello a las naciones indígenas en el oriente boliviano por el actual gobierno.
7.- Convocamos a las organizaciones sociales de base y movimientos ambientalistas a manifestarse y denunciar atropello a los derechos de los pueblos indios del Abya Yala.
Ciudad heroica de EL ALTO, Qollasuyu, agosto de 2011.
Productora Audiovisual Comunitaria Alto Tv UPEA