viernes, 13 de enero de 2012

EVO ABRE EL AÑO CON TRES ASESINATOS, Y SE VIENE LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

 
FOTO: Max Toranzos

La represión violenta y armada es la primera opción del gobierno de Evo Morales si se trata de contener protestas sociales o responder a demandas democráticas del pueblo. “Se viene la represión” se dice por lo bajo, y la represión la sintió esta vez el bastión electoral del MAS cuando la Policía asesinó a tres personas que demandaban la renuncia del alcalde masista de Yapacaní.

El propio diputado del MAS Garvizu, representante de Yapacaní, dice que el único “mérito” del alcalde David Carvajal es haber nacido en Orinoca (pueblo de Evo Morales) y haber sido trompetista de banda (como Evo Morales). Carvajal es un corrupto y traficante de influencias cuya tarea consistía en iniciar juicio y perseguir policialmente a todos (autoridades y pobladores) quienes denunciaban sus actos ilícitos.

El miércoles 11 de enero, la Policía reprimió brutalmente a los pobladores de Yapacaní hasta lograr la muerte de Eliseo Rojas de 23 mototaxista, Abel Rocha albañil de 27 años y Michael Soza de 23 años.


2012: tres muertos y decenas de heridos

FOTO: Comunica Bolivia

 El municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, ha sido el territorio del MAS y de Evo Morales en términos electorales. Pero los propios habitantes de esa región cuestionaron en 2010 al alcalde del MAS David Carvajal por ser un gran corrupto protegido por altas esferas de gobierno.

Carvajal fue echado del cargo de alcalde el año pasado luego de protestas sociales, y en ese cuestionamiento participaron sectores disidentes dentro del MAS. Sectores disidentes que fueron calificados  desde el gobierno con el desgastado argumento de ser de “la derecha”.

Aunque el cuestionado David Carvajal fue sacado del cargo después de bloqueos de caminos y otras protestas, desde Palacio de Gobierno se manejó al Poder Judicial para reponer en su puesto al corrupto.

Las protestas retornaron nuevamente, y la Policía al mando de la coronel Lili Cortez ingresó esta semana sin medida ni clemencia a reprimir al pueblo de Yapacaní. Las escasas imágenes de televisión mostraron a decenas de jóvenes boca abajo sobre el suelo y con las manos cruzadas en la nuca, mientras los policías auscultaban sus torsos desnudos.

Nuevamente, como en la masacre de Caranavi en 2009, el pueblo llevó la peor parte. Los tres jóvenes muertos tienen impactos de balín en su cuerpo. Junto a ellos se reportaron decenas de heridos.

“SE VIENE LA REPRESIÓN”
(Créditos: Reuters)

 Si la disidencia del MAS es reprimida brutalmente sin mayores trámites, como sucedió en Caranavi (La Paz, donde murieron dos jóvenes) y ahora en Yapacaní (Santa Cruz), el pueblo solo puede advertir mayor represión a las posiciones críticas y peor aún a una actividad política independiente salida del seno del pueblo.

Aquí nos referimos a posiciones alejadas tanto del MAS como de los cívicos agroindustriales (la oposición). ¡Posiciones críticas que levantan solo demandas democráticas! Así fue con los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a los que se privó de agua, alimento, se impidió su libre locomoción y se torturó brutalmente (incluyendo a lactantes y mujeres embarazadas). Así es con los discapacitados a quienes se vigila, atemoriza y se reprime en sus protestas, solo porque ellos piden que Evo Morales cumpla su promesa electoral de un bono anual para las personas con incapacidad total. Así es con los cocaleros de La Asunta, también aliados del MAS pero reacios a la erradicación de sus cultivos de coca que viene acompañada de represión y violación de derechos inclemente.

Muchas voces han comenzado a anunciar por lo bajo que “se viene la represión”, puesto que el Ministerio de Gobierno puso en circulación a miles de agentes de Inteligencia para vigilar a disidentes políticos sobre todo de organizaciones populares. Todo le sirve al régimen para convertirlo en chivo expiatorio, como sucedió con los humildes profesores refugiados peruanos a los que el gobierno expulsó en 2011 sin más motivo que para señalarlos como potencial peligro para el Gobierno (y luego tuvo que retroceder devolviendo los derechos a uno de ellos).

Mientras reprime a los sectores populares, el gobierno de Evo Morales se prepara para llevar adelante sin problemas su nuevo pacto con los empresarios y terratenientes, es decir con lo más reaccionario del país: la gran burguesía ligada al imperialismo. Ese pacto necesitará “imponer orden”, que para el caso del gobierno del MAS significa neutralizar a la población, mantenerla quieta y callada. Solo así los exportadores, los agroindustriales, los latifundistas, los empresarios podrán moverse con mayor libertad en sus negocios.

SOLDADOS DE EEUU ORINAN SOBRE CADAVERES DE TALIBANES

EEUU investiga video en el que marines orinan sobre muertos
Por:La Estrella del Oriente

Imagen del vídeo en el que unos soldados de EEUU orinan sobre los cadáveres de unos talibanes

INHUMANO. Las explícitas imágenes han obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines a reaccionar. El secretario de Defensa, Leon Panetta, califica el comportamiento como “deplorable”. La degradación de un cadáver puede ser considerado un crimen de guerra
Un video que muestra a cuatro soldados vestidos con el uniforme de camuflaje del cuerpo de infantería de Marines, orinando sobre los cadáveres de tres afganos, ha causado indignación en el Pentágono y en el Gobierno de Afganistán, y ha provocado la apertura de una investigación militar sobre el asunto, que puede acabar en un consejo de guerra. El Departamento de Defensa norteamericano ha confirmado hoy que los soldados que aparecen en el vídeo pertenecen a un destacamento de Marines afincado en una base de Carolina del Norte, que el año pasado prestó servicio en la provincia afgana de Helmand.

El vídeo lo colgó un usuario anónimo en YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó a los soldados como miembros del tercer batallón, segundo regimiento, del Marine Corps. Los mandos de ese cuerpo de infantería han dicho esta tarde, a través de un portavoz, que habían confirmado que esa era, efectivamente, la unidad a la que pertenecen los soldados del vídeo. Ese batallón, afincado en Camp Lejeune, estuvo el año pasado en las localidades afganas de Nawzad y Musa Qala.

El nombre del usuario es semperfiLoneVoice. Es un término que une el lema en latín del cuerpo de Marines, ‘semper fidelis’, y la expresión “voz solitaria”. En el pie del vídeo asegura: “grupo de tiradores de reconocimiento 4, en el 3r batallón, 2 marines, de camp lejeune meando en talibanes muertos. Pensé que los marines debían hacer lo correcto cuando nadie les mira”.

Las imágenes muestran a los cuatro hombres orinando sobre los tres cadáveres, entre risas. Se les oye decir: “se están divirtiendo” y “que tengan un buen día, amigo”. Al final, uno de ellos, rubio y con gafas de sol, dice: “dorada, esta ducha”. Alguien, que parece un quinto soldado y que habla inglés con acento norteamericano, graba las imágenes.

Un portavoz de los talibán afganos ha asegurado este jueves que la difusión de un vídeo en el que aparecen cuatro Marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres milicianos islamistas “no perjudicará” a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha dicho en un comunicado: “He visto las imágenes, y encuentro el comportamiento que muestran totalmente deplorable. Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. He ordenado a la Infantería de Marines y al comandante de ISAF, el general John Allen, que investiguen plena e inmediatamente el incidente. Este comportamiento es totalmente inapropiado para los miembros del Ejército de los Estados Unidos y no refleja las normas o los valores que nuestras Fuerzas Armadas han jurado defender. Quienes hayan incurrido en una conducta semejante, serán castigados en la mayor medida posible”.

Ahora se abrirá una investigación preliminar, de acuerdo con el Código Penal Militar de EE UU, que probablemente acabará en un consejo de guerra. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, de la OTAN, está colaborando también es esas pesquisas, a petición de su comandante, el general Allen.

Pero más allá de las sanciones a los soldados, el caso puede generar protestas y reacciones de ira contra EE UU en Afganistán y el resto del mundo islámico, como ha ocurrido en casos anteriores similares. En Washinton, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han condenado también esas imágenes. “Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración”, ha dicho Hillary Clinton, jefa de la diplomacia norteamericana.

En 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos. Posteriormente tomó fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos. Las imágenes se emplearon de prueba en el juicio en el que el sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a la perpetua. Otros 10 soldados fueron investigados..

FUENTE: LA ESTRELLA DEL ORIENTE
EN:

miércoles, 4 de enero de 2012

DOS POEMAS DE OSCAR ALFARO

NOTA DE ALTO TV.- Oscar Alfaro nació en Tarija un  5 de septiembre de 1921, uno de los poetas y cuentistas más emblemáticos de la literatura boliviana del siglo pasado,  dedicó la mayor parte de su grandiosa  obra a la niñez, juventud y la lucha social de los explotados y humildes.  Falleció en la ciudad de La Paz el 25 de diciembre de 1963. A continuación publicamos dos de sus poemas:

CAMARADA CRISTO
Con la voz heroica, De los hombres dignos,
Te saludo hoy día, Camarada Cristo.
No caigo a tus plantas, Obrero judío,
Porque te repugna, Todo servilismo.
Y yo quiero hablarte, Plantado en mi sitio,
Con el puño en alto, ¡camarada Cristo!
Hoy se prostituyen, Todos tus principios
Por las aves negras, Del clericalismo.
Tu nunca has creado, Camarada Cristo,
A tales lacayos, Del capitalismo.
A esa tenebrosa, Turba de vampiros
Que chupa la sangre, De los desvalidos.
¡Carpintero humilde, alza tu martillo
para hacer pedazos, los templos antiguos
Tú estas con nosotros, Con los oprimidos,
Con los proletarios, Con el socialismo.
¡Oh Cristo harapiento! Terrible enemigo
De los poderosos, De todos los siglos...
Deja para siempre, Los cielos ficticios,
Donde te ha encerrado, La iglesia de cínicos
Y lleva a las masas, En busca del símbolo
Glorioso y radiante, De la hoz y el martillo.
Escupe en la cara, Del Papa vendido
Que reina en el reino, Del oro maldito,
Y con tu doctrina, De acción y de triunfo
¡ lucha con nosotros, camarada Cristo!
              *    *    *

EL PAJARO REVOLUCIONARIO
Ordena el cerdo granjero:
“ ¡ Fusilen a todo pájaro ¡ “.
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.
Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.
“¡ Vas a morir, por ratero ¡”.
“¡ Si soy un pájaro honrado,
de profesión carpintero,
que vivo de mi trabajo ¡ “.
“ ¿ Y por qué robas mi trigo ¿”.
“¡ Lo cobro por mi salario,
que Vd. se negó pagarme,
y aún me debe muchos granos ¡,
y lo mismo está debiendo,
a los sapos hortelanos,
a mi compadre el hornero,
y al minero escarabajo,
a las abejas obreras,
y a todos los que ha estafado.
¡ Vd. hizo su riqueza,
robando a los proletarios ¡ “.
“ ¡ Qué peligro ¡, ¡ Un socialista ¡.
¡ A fusilarlo en el acto ¡”.
“ Preparen, apunten..., ¡ fuego ¡”.
“ ¡Demonios, si hasta los pájaros
en la América Latina,
se hacen revolucionarios ¡”.

domingo, 1 de enero de 2012

LA SERVIDUMBRE EN EL TRABAJO DE LOS MIGRANTES

NOTA DE ALTO TV.- Reproducimos a continuación un artículo tomado del Blog Análisis y Opinión que ilustra  la situación de los bolivianos migrantes del área rural  en los centros urbanos como Buenos  Aires y Sao Paulo. Lo lamentable es que el grado de explotación al cual  se ha llegado en  los talleres textiles es promovido por los mismos bolivianos dueños de éstos, y las autoridades de Bolivia, Brasil y Argentina solo se pronuncian cuando sucede algún accidente de consideración. 
Saber que existen trabajadores bolivianos en condiciones de servidumbre en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo ya no impresiona a nadie, sólo cuando aparecen muertes producto de esas condiciones la sociedad se muestra indignada.
El sistema económico les exprime toda la fuerza para producir mercancía barata para las grandes empresas nacionales y extranjeras que se enriquecen increíblemente mientras los encargados del manejo político y legal se hacen de la vista gorda.
Las cifras de la cantidad de gente que vive en este circuito de explotación son variables, desde 80 mil hasta 200 mil en Brasil, en Argentina se sabe que los migrantes son un millón y la mayoría empieza trabajando en esas condiciones. Aunque no se sabe cuanta gente sufre esta explotación, lo que sí se sabe es como funciona el sistema.
A través de avisos en la radio y “agencias de empleo” se engancha a la gente, se ofrece un trabajo en dólares (200 a 300) en Brasil o Argentina  y garantizan llevarlos hasta su destino sin necesidad de tener el dinero para el transporte. Pero este costeo de los pasajes y alimentos funciona como un endeudamiento que tiene que ser devuelto una vez que la persona llega a su destino de trabajo. De esta manera la deuda contraída es el primer elemento de retención.
La situación de indocumentación refuerza los lazos de dependencia con los patrones, incluso si alguien porta algún documento, éste es inmediatamente retenido por el contratista para evitar que los trabajadores busquen otras opciones de trabajo.
Aparte de la retención de documentos los dueños de los talleres donde trabajan los bolivianos se ingenian formas crueles de sometimiento como: dejarlos bajo llave en el taller donde trabajan, amenazarlos con que la policía los va a deportar si los ve, amedrentarlos con que no tienen derechos y les puede pasar cualquier cosa si reclaman, echar candado a la casa donde está el taller, en una granja de huevos en Buenos Aires colocaron una cerca eléctrica para evitar que los trabajadores salgan.
Las condiciones de trabajo y vivienda también son bastante conocidas, pequeños espacios para trabajar, cuartos reducidos para dormir, sin ventilación y con baño compartido para hombres, mujeres y niños, se llega al extremo de darles solo un balde para que hagan sus necesidades. Hay muchos casos documentados de menores de edad trabajando, niños que han cumplido la mayoría de edad dentro del taller, mujeres que han dado a luz en esas condiciones y que sólo han podido salir un día al hospital y luego han retornado al trabajo, muchas veces estas mujeres pierden a sus bebés.
En las granjas de Buenos Aires se hace trabajar a niños de 6, 8 y 10 años. Éstos trabajan en granjas agrícolas y avícolas, recogen huevos y manipulan los pollos e insecticidas sin ningún tipo de protección que les generan enfermedades y muerte.
Las jornadas de trabajo son muy largas, algunos señalan que va desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, hay testimonios de jornadas hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. En granjas argentinas intervenidas por autoridades gubernamentales se ha descubierto que a los trabajadores les dan anfetaminas para que no se duerman y sigan trabajando.
Debido al trabajo a destajo (por pieza) la presión por cumplir los cupos de producción prolonga la jornada de trabajo. Los sueldos son bajísimos, se paga de 20 y 30 centavos de dólar por pieza terminada. Denuncias de este año del Servicio Departamental de Gestión Social en Bolivia refieren que hay jóvenes y niños que trabajan por comida en esas ciudades.
¿Pero quiénes son las personas dispuestas a ingresar a este circuito de servidumbre? Generalmente personas sin empleo que no tienen suficientes ingresos para mantener a sus familias. Hace algunos años muchos bolivianos iban sin conocer lo que les esperaba, las “agencias del empleo” les hacían creer que iban a tener buenos ingresos y podrían labrarse un futuro, ahora la mayoría conoce lo que pasa en estos talleres pero sigue acudiendo.
Los dueños de talleres, que antes sólo eran argentinos, brasileños o coreanos, ahora también son bolivianos. Ellos fueron migrantes y trabajaron en esas condiciones hasta conseguir ser propietarios de un taller. Como la explotación del capital no tiene bandera ni nacionalidad, los nuevos propietarios utilizan el mismo sistema de trabajo para enriquecerse. A través de familiares y amigos en Bolivia ofrecen trabajo y prefieren llevar gente del campo antes que de las ciudades alegando que estos últimos reclaman mucho porque conocen sus derechos en tanto que la población campesina es más fácil de explotar.
De esta manera se reproduce todo el sistema de producción de mercadería barata explotando al máximo la fuerza de trabajo de estos migrantes que provienen de Bolivia, Paraguay, Perú y otros países.
Este sistema de explotación involucra a miles de personas, no es algo que suceda por falta de leyes o reglamentación, no se debe simplemente a la falta de cumplimiento de leyes o de “personas malas” que se aprovechan de los migrantes, todo lo contrario, es parte de la reproducción del capital, así se da el crecimiento de las grandes empresas y, mientras más barata es la mano de obra, más ganancias obtienen.
Toda esta producción de costos bajos es comprada por enormes empresas. En Brasil tiendas famosas que facturan más de 4 millones de dólares al año como Pernanbucanas son las que están en la cima alta de este circuito, para evitar ser relacionados con este tipo de explotación contratan empresas intermediarias que proveen personal, pero las grandes empresas saben lo que pasa, tienen relación con los trabajadores porque controlan directamente los niveles de calidad de la mercadería que compran. Muchas empresas brasileñas se han visto involucradas en este sistema, incluso Petrobrás. Generalmente cuentan con gran influencia económica y política. En Argentina la empresa Nidera, una de las mayores exportadoras de aceites, oleaginosas y semillas (facturó 3500 millones de pesos argentinos el 2009) fue denunciada por tener campos de trabajo con niños en condiciones de servidumbre. Los médicos que analizaron las condiciones en que vivían los trabajadores dijeron que parecía un “campo de concentración”. Otra empresa importante, la granja Nuestra Huella, la mayor productora y exportadora de huevos en Argentina fue descubierta también explotando niños, la muerte de un menor de 10 años intoxicado con pesticidas causó indignación en la población, sin embargo, esta empresa aún no ha sido sancionada. Las distintas relaciones con otras proveedoras de servicios, autoridades judiciales y políticas han dejado el caso en la impunidad.
El sistema funciona exactamente como una moledora de carne donde ingresan los trabajadores migrantes, a ellos se les extrae la fuerza de trabajo que produce mercadería barata que dará altas ganancias a las más grandes empresas del país.
El que en pleno siglo XXI este sistema siga funcionando tiene que ver con la forma en que se desarrolla el capitalismo en nuestros países, aprovecha la situación de desempleo y crisis, pero además se sirve de una fuerza de trabajo domesticada por las relaciones de servidumbre que aún persisten en diferentes sectores de la producción, particularmente la campesina.
Acabar con estas condiciones no es cosa de cambiar leyes o tener “acciones más efectivas de las autoridades” como se suele pedir, tampoco se hará con las obras filantrópicas de algunas instituciones como las ONG’s, se trata del mismo sistema económico de reproducción que vivimos. La gran producción capitalista en nuestros países tiene como base estas relaciones de servidumbre, para acabar con ello hay que acabar con el sistema mismo.
http://analisis-opinion.blogspot.com/