viernes, 9 de septiembre de 2011

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TIPNIS A LA OPINIÓN PÚBLICA

En más de Cinco años del llamado "proceso de cambio" la situación de las grandes masas populares no ha mejorado, si no que las nacionalidades indígenas o indias han sido utilizadas como bandera política y el discurso oficial que se ufana de defender la naturaleza ahora quiere, a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) entregar grandes recursos naturales, reservas forestales, no solo del TIPNIS ( Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure)y, ademas ha entrado en franca alianza con el imperialismo y el sector terrateniente y financiero.

La construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos sin consulta y ante el rechazo de las organizaciones indígenas y campesinas va a destruir el territorio del TIPNIS, esto significará más beneficios para el narcotráfico y la clase terrateniente feudal afincada en el oriente del país, y también significará la tala de más de un millón de arboles, mas de 3.400 especies de fauna y flora están en riesgo y un daño irreversible al ecosistema.

Por lo tanto los que suscribimos el presente documento declaramos:


1.- Alertar al pueblo boliviano sobre el proceso de destrucción y entreguismo de nuestros recursos naturales, territorios indígenas y parques de reserva a los intereses de sectores minoritarios.


2.-Alertamos que el gobierno, quiere acallar la protesta popular, utilizando la cooptación de dirigentes y división y control corporativo de las organizaciones populares. (Divide y reinarás)


3.- Denunciamos la demagogia folclorista del gobierno y que el discurso de "defensa de la pachamama" solo está en función de fines político partidarios, pues en la práctica es un gobierno entreguista y continuador del modelo neoliberal.


4.- Manifestar nuestro total apoyo a la marcha indígena del TIPNIS en defensa de la tierra y el territorio, sus usos y costumbres actuales.


5.- Exigimos la consulta a los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus determinaciones respecto a la construcción de la carretera y su propuesta al respecto.


6.- Denunciamos ante las organizaciones internacionales independientes, progresistas, ambientalistas y democráticas el atropello a las naciones indígenas en el oriente boliviano por el actual gobierno.


7.- Convocamos a las organizaciones sociales de base y movimientos ambientalistas a manifestarse y denunciar atropello a los derechos de los pueblos indios del Abya Yala.


Ciudad heroica de EL ALTO, Qollasuyu, agosto de 2011.


Productora Audiovisual Comunitaria Alto Tv UPEA

Poema del escritor Antonio Sotto Watara del pueblo Canichana



"Los indígenas ya estamos marchando
por decisión llegaremos a la paz
para charlar cara a cara con el gobierno
de jefe a jefe es lo ideal
con garra y coraje marchamos sí señor
a los indígenas nadie nos para sea con frío descalzos o enfermos
si morir en el camino es lo mejor.
marchamos con el tapeque del perro
el maestro jesús nos proveerá de alimento
de cinco panes y tres peces haremos el milagro
nos saciaremos de rico alimento
alimentar nuestro cuerpo es lo mejor
para marchar durante un mes.
a los indígenas no hay quien los obliga
no hay ong comité cívico ni gobernación
la marcha será un duro sacrificio
por carreteras llenas de peligros
ni los militares ni la policía ni la pisada de un camión
pediremos con documento en mano le exigiremos a nuestro gobierno
la carretera se hará sí o sí
pero por donde decidan los hermanos indígenas
derechos y razón y justicia tenemos.
los indígenas somos seres humanos
se trata de defender nuestra casa
jamás se consulta a los indígenas
mamás con bebés por nacer derrames de sangre eso no es justo
¿por qué tanta bronca?
solidaridad absoluta con nuestra posición
no nos oponemos a los caminos de integración".